Varela, el plantel uruguayo y Bielsa: clima interno, Mundial y expectativas
A pocos meses del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la selección uruguaya atraviesa un momento de debate público sobre su rendimiento y la relación entre el plantel y el director técnico Marcelo Bielsa. En los últimos días, el lateral derecho Guillermo Varela, figura reciente de la Celeste y campeón de la Copa Libertadores con Flamengo, ofreció declaraciones que aportan claridad y también matices a un escenario que había generado controversia en redes y medios deportivos.
En diálogo con el programa La Mañana del Fútbol de El Espectador Deportes, Varela no eludió el tema del vínculo entre jugadores y entrenador. Según el defensor, el momento en que la percepción interna se tensó fue “cuando salieron jugadores a decir cosas” en público, lo que, a su juicio, generó un cambio de clima que fue difícil de superar. “Anímicamente eso te mata… Quieras o no, uno tira para adelante”, señaló, aunque destacó que esas diferencias se trabajaron y que la convivencia actual “fue todo ganancia”.
Varela también fue enfático al descartar que exista hoy un pedido formal por parte del grupo para que Bielsa deje el cargo, enfatizando que “nadie dijo que no quería a Bielsa en la interna” y que el desafío principal es futbolístico, no de convivencia.
El lateral, que vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, también valoró el trabajo del cuerpo técnico y la calidad del plantel, expresando confianza en que con algunos ajustes Uruguay puede “volver a ser potencia”, tal como muchos esperan antes del Mundial. En ese sentido, evaluó el Grupo H: con España como favorito, y rivales como Arabia Saudita y Cabo Verde, Varela considera que la Celeste tiene herramientas para avanzar de fase si corrige ciertos detalles.
Un pasaje más distendido de la charla también tuvo lugar cuando el jugador habló del posible duelo con Lamine Yamal (estrella española y figura del Barcelona): “Va a estar lindo… Él sabe que a los uruguayos nos gusta jugar fuerte, así que va a tener que ir preparado”.
Las declaraciones de Varela se producen en medio de un contexto mediático sensible tras varios resultados irregulares de Uruguay en las eliminatorias y amistosos —y que incluso motivaron advertencias de figuras como Diego Forlán sobre la necesidad de resolver tensiones internas— aunque también mantienen un enfoque en la competencia, a seis meses de la gran cita futbolística.
En definitiva, el mensaje del defensor es de confianza en el proyecto, aunque reconoce que el equipo y el cuerpo técnico han debido sortear momentos complejos de comunicación y rendimiento. Ahora, la atención está puesta en afinar aspectos deportivos para que la Celeste llegue en las mejores condiciones posibles al comienzo del Mundial 2026.









.webp)



Comentarios
Aún no hay comentarios