Image

Historia de nuestro Paysandú

Hicimos un estudio para resaltar los aspectos fundamentales de la historia de nuestro Paysandú, desde sus inicios hasta lo más reciente.

Apoyan


Geografía de Paysandú

Paysandú está ubicado al este del río Uruguay y limita con los departamentos de Salto (al norte), Tacuarembó (al este) y Río Negro (al sur). Su territorio tiene una extensión de 13.922 km².

La mayor parte del departamento pertenece a la cuenca del río Queguay. Este río funciona como un eje principal, del cual se desprenden dos cadenas de colinas que separan las aguas que van al río Uruguay:

  • Al sur: la cuchilla del Palmar, que va desde Algorta hasta la ciudad de Paysandú.
  • Al norte: la cuchilla de San José, que divide las aguas entre el río Queguay y otros cursos de agua como el arroyo Guaviyú y el río Damián.

El terreno tiene una inclinación natural hacia el oeste, lo que hace que la mayoría de los ríos y arroyos fluyan en dirección al río Uruguay. Además, dentro del río Uruguay hay varias islas bajo la jurisdicción de Uruguay, con un total de aproximadamente 2.600 hectáreas. Entre las islas más importantes se encuentran la Isla Grande del Queguay y la Isla Almirón.

El río Uruguay es navegable hasta el puerto de Paysandú, gracias a canales que permiten la circulación de embarcaciones.

En el centro y este del departamento, se encuentra la elevación Arapey, formada por antiguas erupciones volcánicas que dejaron capas de roca basáltica mezcladas con areniscas. También se encuentran las cuchillas de San José, Queguay y Haedo.

Tipos de suelo

  • Mitad noreste: el terreno es rocoso y de origen volcánico (basáltico).
  • Mitad suroeste: el suelo es más fértil y apto para la agricultura, ya que está compuesto por sedimentos como areniscas, limos y calizas.

Una de las formaciones rocosas más destacadas es la elevación Mercedes, cuyas areniscas se pueden ver especialmente en la cuchilla de San José, entre Quebracho y Cerro Chato.

El Nombre

Por el Prof. Miguel Ángel Pías

Paysandú es una ciudad uruguaya ubicada en la margen oriental del río Uruguay. Su nombre y origen tienen profundas raíces indígenas. Inicialmente, fue un punto de paso y, con el tiempo, se convirtió en un lugar para establecerse. Desde 1749 ya figuraba en los mapas en el mismo punto: paralelo 32, sobre el río. No como población, sino como un paso natural entre ambas orillas.

El nombre de la ciudad proviene de la isla que está enfrente, hoy llamada Isla de la Caridad. Allí se reunían troperos y tropas antes de cruzar el río en busca de mejores pasturas y aguadas. Existen varios testimonios que confirman esto. Uno de ellos es del Padre Bernardo Nusdorffer, un misionero jesuita que recorrió la zona. En 1753 escribió:

“Escribió un corregidor de un Pueblo a todos diciéndoles cómo ya los Españoles habían salido para la guerra contra los pueblos y que se juntaban en el paraje de una isla del Uruguay, llamada Y – Paúzando”.

En 1927, el P. Carlos Leohardo analizó el significado de la palabra basándose en el vocabulario guaranítico del P. Ruiz Montoya. Según su interpretación:

  • Y: Río
  • Pay: Isla en el río
  • Candó: Interpolado o partido

De esta manera, el nombre se traduce como “Isla interpolada (partida) en el río”. La Isla de la Caridad, que en su centro tiene una laguna (por eso se consideraba "partida"), fue la que dio origen al nombre guaranítico de Paysandú.

Durante un tiempo, existió una leyenda que atribuía el nombre de la ciudad a un supuesto Padre Sandú, quien habría adoctrinado a los indígenas. Sin embargo, hoy en día los historiadores coinciden en que esto es solo un mito. Como afirmó el historiador P. Baldomero M. Vidal:

“No hay autor ni documento alguno que haga mención de la existencia del P. Sandú, que sólo es una leyenda”.

Conclusión

El nombre de Paysandú tiene origen indígena y ya figuraba en un antiguo mapa del P. José Quiroga, S.J., desde el año 1749. Su denominación proviene de la isla de enfrente, que antiguamente se llamaba Y-Paúzando, como lo confirma el testimonio del jesuita P. Bernardo Nusdorffer en 1753.

Paysandú: Un Departamento de Puertas Abiertas

Paysandú se encuentra en una ubicación privilegiada, con un clima favorable y costas sobre el río Uruguay. Es un punto estratégico con conexiones de transporte que lo vinculan con todo el país y Latinoamérica.

Con una superficie de 13.922 km², es reconocido por su fuerte actividad industrial y comercial, siendo uno de los departamentos más importantes de Uruguay. Sus principales vías de acceso terrestre son:

  • Ruta 3 y Ruta 24: Lo conectan con la capital y el resto del país.
  • Puente Internacional General Artigas: Enlace directo con Argentina a través de la ciudad de Colón.

El departamento limita:

  • Al norte con Salto.
  • Al este con Tacuarembó.
  • Al sur con Río Negro.

Paysandú, “La Heroica”

La ciudad capital es conocida como “La Heroica” debido a sus gestas históricas. Sus orígenes se remontan a 1750 como un puesto de vaquerías en Yapeyú. Cada 8 de junio se conmemora su declaratoria como ciudad con los “Festejos de Paysandú Ciudad”, que incluyen desfiles gauchescos, espectáculos culturales y eventos deportivos.

La Plaza Constitución fue escenario de varios ataques, destacándose el sitio de 1864-1865, cuando tropas brasileñas y del General Venancio Flores enfrentaron a los defensores liderados por el General Leandro Gómez. Este episodio terminó con la muerte del héroe sanducero.

Desarrollo Industrial y Comercial

Desde mediados del siglo XX, Paysandú experimentó un cambio significativo. La producción artesanal dio paso a la industrialización, iniciada con el primer saladero en 1840. Un siglo después, el crecimiento industrial se consolidó con la instalación de importantes fábricas, tales como:

  • Curtiembres: Paycueros
  • Aceiteras
  • Cervecerías: Norteña
  • Ingenio Azucarero: Azucarlito
  • Industria Textil: Paylana
  • Laminado Decorativo: Cármica
  • Producción Citrícola: Azucitrus

Además, el comercio complementa la actividad económica, siendo el principal sustento diario de la mayoría de los 100.000 habitantes del departamento.

¿Por qué “Heroica”?

Este nombre le fue otorgado por los cinco sitios que sufrió. Paysandú ha sido una ciudad predestinada para la resistencia heroica. La ciudad fue cercada cinco veces y en tres oportunidades la historia registró la misma circunstancia, quedando por tres veces grabado en la piedra y el bronce el nombre de los mártires. Pese a la pequeñez del territorio, a pesar de la superioridad del adversario, tres veces vencida, tres veces heroica, Paysandú representa la voluntad de persistir por encima de los hombres y los tiempos.

El Primer Sitio (1811)

El 30 de agosto de 1811, las fuerzas portuguesas al mando de Bento Manuel Rivero, con un total de 200 hombres fuertemente armados, pusieron sitio a Paysandú. El jefe de la guarnición, Francisco Bicudo, resistió valientemente junto con 50 hombres, pero finalmente cayeron. Entre los muertos se encontraba María Abiaré, conocida como “China María”.

El Segundo Sitio (1837)

Durante la presidencia de Manuel Oribe, la ciudad fue sitiada por tropas de Fructuoso Rivera. La plaza fue defendida por el Coronel Manuel Lavalleja y su segundo al mando, el Mayor Lucas Piriz. El sitio duró tres días hasta que las tropas de Rivera se retiraron.

El Tercer Sitio (1845)

En plena Guerra Grande, una escuadra anglo-francesa compuesta por 14 buques bombardeó Paysandú para ocupar su puerto. Sin embargo, el ataque fue rechazado tras una feroz lucha.

El Cuarto Sitio (1846)

El 23 de diciembre de 1846, el General Fructuoso Rivera volvió a sitiar la ciudad. Con la ayuda de cañoneras francesas, el 26 de diciembre lograron tomar Paysandú. Felipe Argentó, jefe de la defensa, fue hecho prisionero y trasladado a Montevideo, de donde escapó en 1848.

El Quinto Sitio (1864 - 1865)

El más recordado de los sitios. Desde septiembre de 1864, la flota brasileña controlaba el Río Uruguay. El 1 de diciembre, el ejército de Venancio Flores, con más de 4.000 hombres, puso sitio a la ciudad. El General Leandro Gómez, jefe de los sitiados, respondió a las amenazas de rendición con la frase: “Cuando sucumba”.

El 6 de diciembre comenzó el ataque con cañoneras desde el río y fuerzas en tierra. Los defensores, unos 1.100 hombres, resistieron heroicamente. Se acordó una tregua para evacuar a ancianos, mujeres y niños a la Isla Caridad. Sin embargo, el 30 de diciembre, un bombardeo masivo marcó el final. El 2 de enero de 1865, tras una feroz lucha, Leandro Gómez fue capturado y fusilado.

Paysandú quedó en ruinas, pero la bandera nacional se mantuvo ondeando durante los 33 días del asedio con el lema: “Independencia o muerte”. La desproporción de fuerzas y la valentía de los defensores convirtieron este episodio en una epopeya nacional.

Bandera

Emblema de lucha Artiguista. Es una bandera terciada en fajas: la primera y la tercera partición en azul, cargada de una divisa roja, y la central blanca con la flor del mburucuyá. “PASIONARIA”, símbolo del sacrificio. Sus tres pistilos quebrados nos recuerdan las tres Heroicas Defensas de Paysandú, símbolo de distinción de nuestra grandeza y de la sangre derramada para sostener nuestra LIBERTAD.

Fue izada por primera vez en la Plaza Constitución el 2 de junio de 1992, en conmemoración de los festejos de Paysandú Ciudad (129 años). Su creador fue el Sr. Silvio Giordano, quien tomó la bandera izada por Artigas en Purificación y le agregó una flor de mburucuyá en la faja del centro.

Paysandú fue declarada ciudad el 8 de junio de 1863.

Escudo

El escudo de Paysandú tiene una forma rectangular dividida en tres cuarteles. En el superior izquierdo se encuentra una ANCLA, símbolo del último Puerto de Ultramar del Río Uruguay. En el cuartel superior derecho, una GAVILLA DE TRIGO representa el trabajo y la producción. En el cuartel inferior se ubican la MESETA DE ARTIGAS y su MONUMENTO AL PRÓCER, símbolo del patriotismo.

El escudo está rodeado por una bordadura de color azul oscuro con laureles, y en la parte superior, el sol naciente como emblema de la Libertad.

Fue aprobado el 27 de julio de 1928.

Apoyan