Image
Terrible caso en Las Piedras: Padre es enviado a prisión por abusar de su hija durante 30 años

Terrible caso en Las Piedras: Padre es enviado a prisión por abusar de su hija durante 30 años


En la ciudad de Las Piedras, del departamento de Canelones, un hombre de 63 años fue formalmente imputado y enviado a prisión preventiva por haber cometido reiterados delitos de violación, atentado violento al pudor, abuso sexual y lesiones personales contra su propia hija durante un periodo superior a tres décadas. 


La denuncia fue presentada el 10 de febrero de este año ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Las Piedras. Según la dependencia policial, los hechos comenzaron cuando la víctima tenía tan solo 10 años, y continuaron hasta el presente.  En el momento de la denuncia la mujer tenía 41 años. 


La afectada convivía con su padre agresor y su madre, quien conocía las situaciones abusivas y no realizó la denuncia por temor.  Tras la presentación, el padre fue detenido y procesado por “reiterados delitos de violación, reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados” en concurso formal con lesiones personales, todos ellos en reiteración real entre sí.  Como medida cautelar se impuso la prisión preventiva por 120 días. 


Este caso pone en evidencia algunos de los desafíos estructurales de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Uruguay. Una investigación de UNICEF Uruguay —que cubre denuncias de abuso sexual hacia menores entre 2018 y 2021— indica que la mayoría de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres y que quienes las agreden son varones del entorno cercano, familiar o de cuidado.  Además, se destaca la necesidad de reforzar la acción policial, el registro de datos y la sensibilización para la detección precoz.


En el marco del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), un informe de gestión 2024 reportó que se registran alrededor de 24 situaciones diarias de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Uruguay.  Estas cifras ilustran un contexto donde la denuncia y el acompañamiento especializado aún son insuficientes.


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios