En Paysandú, madre reclama por su hija que sufre bullying e intentó suicidarse. Autoridades desestiman la gravedad del caso
En la ciudad de Paysandú, una madre decidió romper el silencio. Su hija, de apenas 13 años y en primer año de liceo, padece acoso escolar desde tercer año de primaria, según relata.
Pero este mes la situación alcanzó un punto crítico: la joven llegó al liceo con cortes en los brazos tras intentar quitarse la vida, un hecho que, según la mamá, fue el detonante de todo lo que ya venía soportando.
“La adscripta le salvó la vida… primero internada, con tratamiento por depresión” relata la madre, quien detalla que “siempre nombra a las mismas tres compañeras” que desde tercero a sexto la humillaron, destrataron, excluyeron y la hicieron sentir que “no merece vivir”.
Según su versión, sus denuncias previas al centro educativo fueron minimizadas o ignoradas: “Todas las veces que hablé con las maestras… todas las veces que traté de exponer lo que le pasaba… me dijeron que eran cosas de niñas… que exageraba, que era mimada”. La madre ya cuenta con pruebas: grabaciones de su hija angustiada, capturas de pantalla de insultos por celular —“las nenas de mamá”, dicen—, entre otros registros.
“Hoy mi hija está rota, me la apagaron de a poquito, me la hicieron mierda… y sé que me va a costar muchísimo tiempo recuperarla, y todo por culpa del maldito bullying recibido”, añade la mujer.
Este testimonio grave pone de manifiesto lo que distintos informes ya advierten: el acoso escolar es una realidad persistente en Uruguay y requiere respuestas urgentes.
Según un informe de UNICEF, el 19 % de los suicidios o intentos de suicidio entre menores de edad en Uruguay están vinculados al bullying. Además, un medio local informó que Uruguay ocupa el puesto 14 entre los 20 países con mayor incidencia de bullying a nivel global.
También se estima que aproximadamente 20 % de los estudiantes uruguayos fueron víctimas de violencia escolar (incluyendo acoso) en 2023, según datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que reportó 1.800 denuncias detectadas por docentes.
En este contexto, resulta aún más preocupante el sentir de la madre entrevistada: “El problema no es ella, el problema son las otras”, señala, al referirse a las compañeras de su hija. Y agrega que no sólo fue humillación en el ámbito físico o presencial, sino también hostigamiento digital y social, fuera del control directo del centro educativo.
Publicidad
En este caso en Paysandú
La madre pide que se haga público lo que vive su hija, para romper el tabú y fomentar que otras familias hablen. “Que se haga público que el bullying sí existe en Paysandú”, dice, con dolor e indignación.
El centro educativo no es citado directamente en esta nota por respetar la confidencialidad de la familia, pero la situación plantea una alerta para la comunidad local: no se puede normalizar el hostigamiento como “cosas de niñas”, “capuchas” u “humor cruel”.
En el posteo original, se muestra un documento médico oficial del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú (ASSE), correspondiente a un “Alta a Domicilio” de una adolescente de 13 años.
El texto detalla que la adolescente fue traída por la UEM luego de sufrir hostigamiento en clase. Explica que, tras ir al baño con un sacapuntas, se ocasionó cortes superficiales en ambos antebrazos. Menciona que tenía intenciones de autolesionarse para “sentirse mejor” y, en episodios previos, había pensado en hacerse daño más grave. Se registran ideas de muerte desde hace meses y un “primer intento” vinculado a la situación actual.
Contexto emocional y síntomas: Llanto frecuente, sentimientos de tristeza, sensación de no ser querida, aislamiento, irritabilidad. Se detalla más de un año de evolución de los síntomas.
Vínculo con el hostigamiento: El documento subraya que la adolescente recibe burlas por su peso, gustos personales y uso del celular, tanto en la escuela como en el liceo. Se indica que este episodio forma parte de una historia más larga de hostigamiento reiterado.
El relato de esta familia demuestra que el bullying no es un mito ni una exageración. Es un problema real, profundo y muchas veces silencioso, que mina la autoestima, la salud mental y puede conducir a consecuencias extremas. En Paysandú —como en otras regiones del país— es necesario que la sociedad, las escuelas y las familias actúen con urgencia para que ningún niño o adolescente tenga que sufrir, en silencio, hasta el límite.
Un grave caso de acoso escular que pone en jaque la educación y la sociedad en general.
La carta completa publicada en redes sociales:
"El BULLYING si existe en Paysandú,háganse cargo!!
Pensé mucho antes de exponer esto,xq no quería exponer a mi hija,pero viendo cómo tratan de justificar que los hechos ocurren en los centros educativos, decidí hacerlo público!!
Mi hija sufre bullying y hostigamiento desde tercer año de primaria, hoy con 13 años y en primer año de liceo....el 4 de noviembre me llaman diciendo que había una situación con mi hija, cuando llegó al liceo ella tenía los brazos cortados y había intentado suicidarse, literalmente la adscripta le salvó la vida,termino internada y con tratamiento x depresión,no juzgo al liceo xq solo fue un detonante de todo lo que ella venía arrastrando y aguantando.
Al escuchar a mi hija hablar con los profesionales y nombrar siempre a las mismas tres "compañeras" de clase de la escuela que desde tercero a sexto le hicieron la vida imposible,como la humillaban,como la destrataban y como me la undieron en ese pozo de a poquito y me la rompieron por dentro al punto de llegar a sentir que no merece vivir, sentí mucha rabia e impotencia,un dolor inexplicable xq el problema no es ella,EL PROBLEMA SON LAS OTRAS.
Todas las veces que hablé con las maestras,todas las veces que trate de exponer lo que le pasaba,todas las veces que me dijeron que "eran cosas de niñas",las veces que me dijeron que no era necesario cambiarla de escuela,que ella exageraba xq era muy mimada,las veces que hablé con las madres y no hicieron NADA!!!
La mayoría de las veces las cosas le pasaban en el recreo,y obvio nadie veía nada.
TENGO PRUEBAS DE TODO,tengo grabaciones de como llegaba mi hija angustiada, tengo captura de pantallas de como me la insultaban x celular "las nenas de mamá"(xq cabe destacar que las que la maltrataban eran las "mejores estudiantes").
HOY MI HIJA ESTA ROTA,ME LA APAGARON DE A POQUITO,ME LA HICIERON MIERDA,y se que me va a costar muchísimo tiempo recuperarla,y todo x culpa del maldito BULLYING recibido!!!
La gente que me conoce sabe la hija que tengo,saben que no es capaz de lastimar a nadie y que está enseñada a respetar a los demás...no es violenta y siempre se destacó x su conducta.
Les pongo parte del parte médico para que vean que es real, QUE NO ES EXAGERACIÓN!!!!
Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LA EMPUJARON A ESTO,QUE LAS PERDONE DIOS,XQ YO NO SE LOS VOY A PERDONAR NUNCA!!!
QUE SE HAGA PUBLICO QUE EL BULLYING SI EXISTE EN PAYSANDÚ!!!"









.webp)



Comentarios
Aún no hay comentarios