Image
Denuncian a Orlando Petinatti por presunta incitación al odio tras comentarios sobre el conflicto en Gaza

Denuncian a Orlando Petinatti por presunta incitación al odio tras comentarios sobre el conflicto en Gaza


El comunicador Freddy Nieuchowicz Abramovich, conocido popularmente como Orlando Petinatti, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por presunta incitación al odio o desprecio, una figura prevista en el artículo 149 bis del Código Penal uruguayo, que sanciona expresiones públicas que inciten al hostigamiento o menosprecio contra personas por motivos de origen, etnia, nacionalidad, orientación religiosa u otros factores protegidos.


La denuncia fue presentada el 21 de noviembre de 2025 desde Atlántida, Canelones, y refiere a afirmaciones realizadas por Petinatti durante su participación del 25 de febrero de 2025 en el programa “Vamo Arriba” (Canal 4), posteriormente difundido en YouTube.


Contenido de la denuncia

Según el escrito presentado ante Fiscalía, el comunicador habría realizado expresiones consideradas por el denunciante como “deshumanizantes” hacia la población palestina, en el marco de comentarios sobre el conflicto entre Israel y Palestina.


El documento sostiene que, por su contenido y tono, las afirmaciones podrían entenderse como generalizaciones que justifican el desprecio hacia un grupo determinado por su origen étnico y nacional.


Entre las frases señaladas en la denuncia se encuentran:

  • “No hay inocentes en Gaza”.

  • “Allá les enseñan a matar judíos (…) así se les enseña”.

  • “El niño muere por culpa del padre, por culpa del gobierno de Hamas”.

  • La calificación del conflicto como “una guerra entre el bien y el mal (…) un tema de la civilización judeo-occidental”.

  • La referencia a manifestantes en Uruguay cuando afirmó:
    “Yo no sé quién está a favor del terrorismo… que va a marchar a favor de Hamas”.

El denunciante argumenta que estas declaraciones, analizadas en su contexto completo, “revisten un carácter generalizador, deshumanizante y justificativo de la violencia moral o física contra un pueblo determinado”, y que excederían la opinión política para transformarse en una supuesta “incitación pública al desprecio”.


El marco legal: artículo 149 bis del Código Penal

El artículo citado fue incorporado en 2017 como parte de normas contra la discriminación.
Penaliza la incitación al odio, desprecio o violencia moral o física hacia una persona o grupo por razones como origen nacional, étnico, orientación religiosa, raza, género u otras categorías protegidas.
La figura exige:

  • Publicidad, es decir, expresiones realizadas en medios abiertos o redes sociales.

  • Intención o efecto de promover hostilidad hacia un grupo.

En Uruguay, este tipo de denuncias suelen dar lugar a análisis técnicos, como pericias lingüísticas y comunicacionales, y evaluaciones sobre el contexto de las expresiones.


Pedido de pruebas y actuaciones solicitadas

El denunciante pidió que la Fiscalía:

  • Oficie a Canal 4 para obtener una copia completa de la emisión del 25 de febrero.

  • Cite a Petinatti a declarar en calidad correspondiente.

  • Disponga una pericia lingüística para evaluar el contenido de las declaraciones.

La denuncia también destaca que la difusión de los dichos en televisión abierta y plataformas digitales cumple con el requisito de publicidad exigido por la norma penal.


Reacciones y contexto

Hasta el momento no se han reportado declaraciones públicas de Petinatti sobre la denuncia.
El comunicador, con una larga trayectoria en radio y televisión, ha sido protagonista en varias ocasiones de debates públicos por sus opiniones, especialmente en temas vinculados al conflicto en Medio Oriente.


El caso se inscribe en un contexto internacional donde comentarios sobre esta temática generan fuertes sensibilidades y discusiones sobre el límite entre la libertad de expresión y los discursos que puedan promover estigmatización.


Tags

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios