Image
Katoen Natie y el sindicato portuario alcanzaron un preacuerdo tras un mes de conflicto en el puerto de Montevideo

Katoen Natie y el sindicato portuario alcanzaron un preacuerdo tras un mes de conflicto en el puerto de Montevideo


El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) aprobó un preacuerdo con la empresa Katoen Natie, principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El entendimiento podría poner fin al conflicto que afectó la operativa del puerto de Montevideo durante casi un mes.


Por este motivo, la terminal suspendió sus actividades este martes a partir de las 8:00 horas, a la espera de que la asamblea general de trabajadores respalde el acuerdo. Según informó la empresa, la reanudación de las operaciones dependerá del resultado de esa instancia.


El conflicto se originó el pasado 3 de octubre, cuando el sindicato se opuso a la implementación de un nuevo software de gestión portuaria, al considerar que aumentaría la productividad y podría eliminar puestos de trabajo. Katoen Natie negó esa posibilidad, pero las diferencias derivaron en una paralización parcial de la actividad —que redujo un 70% el movimiento en la terminal— y generó pérdidas estimadas en 60 millones de dólares, según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).


Tras varias instancias de negociación, el MTSS y el Poder Ejecutivo intervinieron para promover el diálogo. El ministro de Trabajo, Juan Castillo, destacó el resultado como “fruto de la constancia, la coherencia y la apuesta al diálogo tripartito”.


“A media tarde parecía que el acuerdo se esfumaba, pero continuamos trabajando por teléfono y, sobre el final del día, logramos un borrador consensuado”, expresó el ministro.


El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, confirmó que el nuevo texto presentado por la empresa fue aceptado por los delegados sindicales. Según explicó, “los trabajadores no pidieron dinero, sino condiciones laborales”. No obstante, fuentes empresariales confirmaron que el preacuerdo incluye dos partidas extraordinarias de 50.000 pesos cada una, luego de que el monto inicial —de 30.000 pesos— fuera revisado en el marco de las negociaciones.


Entre los principales puntos del preacuerdo se incluyen:

  • La creación de una comisión tripartita en el MTSS para supervisar la reorganización del trabajo.

  • Compromisos sobre estabilidad laboral y respeto a los convenios vigentes.

  • Incentivos económicos y posibilidad de cambios de categoría.

  • Medidas relacionadas con la salud laboral y la no pérdida salarial.


Reinaldo señaló que “lo importante es mantener la negociación colectiva y conformar ámbitos que permitan abordar los temas que preocupan a los trabajadores”.


De ser ratificado por la asamblea —algo que se da por descontado—, el acuerdo pondrá punto final a un conflicto que afectó la principal terminal de contenedores del país.


La Terminal Cuenca del Plata cuenta con una participación del 80% de la belga Katoen Natie y un 20% del Estado uruguayo. Durante el paro, algunas navieras fueron atendidas por Montecon, empresa que opera en los muelles públicos, aunque advirtió que no cuenta con la capacidad para recibir todo el flujo de buques que llegan al puerto de Montevideo.


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios