Image
A poco de cumplir 30 años, Tamagotchi alcanza las 100 millones de unidades vendidas

A poco de cumplir 30 años, Tamagotchi alcanza las 100 millones de unidades vendidas


A fines de los 90, los Tamagotchis se convirtieron en una verdadera fiebre mundial. Era común que, en plena época de fiestas, las personas hicieran largas filas en el centro de la ciudad para conseguir uno.

En Paysandú, por ejemplo, en la esquina de 19 de Abril y 18 de Julio se instalaban puestos que aprovechaban la demanda para vender imitaciones más baratas que los originales.


Más allá de si eran auténticos o no, los Tamagotchis fueron un éxito absoluto.


Para quienes no vivieron aquella época, vale recordar de qué se trataba: el Tamagotchi era un pequeño dispositivo electrónico que permitía cuidar a una mascota virtual. Esta criatura digital tenía las mismas necesidades que un animal real: debía ser alimentada, higienizada, entretenida y atendida constantemente para lograr que viviera el mayor tiempo posible.


En sus primeras ediciones, las limitaciones tecnológicas —como las pilas de reloj que usaban— hacían que las mascotas duraran pocos días. Aun así, algunos usuarios lograban mantenerlas vivas durante semanas.


Con la evolución de la tecnología, el dispositivo fue sumando nuevas funciones. Primero incorporó modos multijugador gracias al infrarrojo, luego al Bluetooth y más tarde al WiFi, lo que permitió que las mascotas interactuaran, se hicieran amigas e incluso pudieran “casarse”. Las pantallas también mejoraron notablemente, ofreciendo animaciones y gráficos más atractivos.


El origen de la idea


El concepto nació a partir de una anécdota personal de su creadora. Tras ver la frustración de un niño al que no le permitieron llevar su tortuga a la escuela en un “día de mascotas”, imaginó un dispositivo portátil que todos pudieran llevar, cuidar y querer. Lo que nunca previó fue el fenómeno que desataría: incluso hay registros de personas que llevaron sus Tamagotchis a cementerios de animales como si fueran mascotas reales.


Hoy, a poco de cumplir 30 años de historia, Tamagotchi alcanzó el impresionante número de 100 millones de unidades vendidas. Aunque los millennials fueron su público más fiel, el juguete logró trascender generaciones, quizás ayudado por el auge de franquicias como Pokémon y por la jugabilidad que impulsaron compañías como Nintendo.


El Tamagotchi, lejos de quedar en el olvido, se convirtió en un ícono cultural que sigue vivo en la memoria —y en los bolsillos— de millones de personas en todo el mundo.


Tags

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios